El Internet sera diferente para Ricos y para Pobres

neutralidad del internet
neutralidad del internet

El Internet sera para Ricos y para Pobres


Llega a su fin la era de la igualdad en los servicios de Internet, la red de comunicaciones que nació con fines no lucrativos, con la idea de promover la investigación en el ámbito educativos. Con la aparición de los navegadores y los buscadores, el Internet tomo un giro comercial donde las empresas promocionan sus productos y realizan transacciones de compra-venta, ofrecen servicios de streaming, y existía total libertad en los contenidos y paquetes que circulaban por la red. Esta libertad se ha derrumbado y ahora las empresas distribuidoras de los servicios de Internet podrán bloquear los contenidos que viajan de manera libre por las redes, dando prioridades al contenido, según lo que el usuario este dispuesto a pagar.


La Neutralidad en la Red

En el 2015 el presidente de los Estados Unidos, impulso la neutralidad en la Red, obligando a que todos los usuarios de Internet fueran tratados por igual, teniendo acceso a los mismos servicios y con las mismas velocidades, las compañías de telecomunicaciones no podían bloquear contenido según el perfil de cada cliente. Asimismo, las empresas tenían prohibido dar un tratamiento preferencial a su propio contenido para desfavorecer a los competidores. Todos estos esfuerzos los destrozo el actual presidente Trump, por lo que a partir del día 14 de diciembre, en los Estados Unidos, las empresas proveedoras de los servicios de acceso a Internet pueden ofrecer diferentes paquetes, truncando la libertad de acceso al contenido que circula por Internet

¿Cual es la importancia?

El principio de neutralidad en la Red proporciona igualdad de acceso a contenidos y evita que haya usuarios de primera y de segunda clase. La eliminación de esta ley pone en peligro el espíritu con el que nació el Internet, que se creó como una infraestructura descentralizada para conectar computadoras dispersas por todo el planeta y no como un espacio comercial.

¿Cómo puede afectarnos a los usuarios?

El fin de esta ley puede afectar algunos aspectos relevantes: el bloqueo de contenidos, de tal manera que las empresas impongan sus criterios para el acceso a algunos contenidos; la ralentización de servicios para priorizar aquellos por los que se pague una cantidad adicional, abriendo una brecha entre el Internet de los ricos y el de los pobres, y convirtiendo en un privilegio el acceso a servicios de empresas de telecomunicaciones cada vez más creadoras de contenido, como Netflix.

Por supuesto que esto también afecta a las empresas pequeñas alojadas en la Red. Si la velocidad del tráfico, por ejemplo, depende de los pagos que se realizan a los servidores, las compañías con un menor presupuesto pasarían a ocupar una posición desigual ante grandes gigantes comerciales.

¿Cómo se confabuló la eliminación de la ley de Neutralidad?

En 2015 el gobierno del presidente de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, aprobó una serie de medidas para garantizar la igualdad en Internet. Bajo el sistema aprobado en la era Obama, los operadores de Internet debían ofrecer el mismo trato a todos los usuarios y tenían prohibido bloquear el acceso a páginas web, lentificar la conexión o acelerarla bajo cuotas extraordinarias. El objetivo era imponer en la Red el principio de equidad y evitar la discriminación.

La administración  del presidente Trump y las grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast, AT&T o Verizon han conseguido eliminar la legislación vigente, que antes evitaba que las compañías impusieran sus preferencias en el tráfico y los contenidos de la Red. La medida, aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones bajo control republicano, ha sido presentada como “una victoria de la libertad” por sus impulsores.

¿Qué sucede con la libertad y los derechos de los internautas?

el internet no sera gratisLa posibilidad de que los proveedores de servicios en Internet puedan bloquear o censurar contenidos gracias a la nueva legislación es muy controvertida y reabre el debate sobre quién controla la información en la Red.

Asimismo, la eliminación del principio de neutralidad deja completamente desprotegidos a los usuarios. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones, con años de experiencia en la custodia de los internautas, ha quedado suprimida a tratar cuestiones de transparencia. Ahora esta tarea recaerá en manos de la Comisión de Comercio Federal, la cual carece de experiencia y personal para controlar lo que acontecerá.

el internet no sera gratis

¿Como defienden la nueva ley?

El director de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, ha negado que estos ajustes vayan a permitir bloqueos en cuanto a contenido se refiere, así como aumentar los costos al usuario final.

“La retirada de la neutralidad supondrá restaurar la libertad, volver a un Internet mejor y más barato. Seguirá habiendo protección para el consumidor y su acceso no se verá limitado. Pero no es nuestro trabajo decidir quién gana y quién pierde en la economía de Internet. El gobierno dejará de regular sobre cómo los proveedores deben manejarse, y estos tendrán incentivos para afrontar la próxima generación de redes y servicios” Expreso Ajit Pai.